Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuántos tipos de baterías para carro existen?
  • Dentro del tipo plomo-ácido tenemos las de libre mantenimiento y las que no son libres de mantenimiento, llamadas así por su consumo de agua. Cada vehículo lleva un tipo específico de batería llamado comúnmente tipo BCI
  1. ¿Cuál es la diferencia entre acumulador y batería?
  • Las dos palabras son correctas, sin embargo, en la norma oficial mexicana que se está desarrollando actualmente se acordó utilizar el nombre de “Batería”.
  1. ¿En qué debo basarme para conocer el tipo de batería que corresponde a mi carro?
  • En la tabla de aplicaciones, en la batería original del carro y en el manual del usuario del vehículo.
  1. ¿Qué significa BCI?
  • Son la siglas en inglés del Consejo Internacional de Baterías (norma y rige las especificaciones de los acumuladores en Norteamérica).
  1. ¿Qué es la capacidad de reserva?
  • Es el tiempo, en minutos, que una batería proporciona 25 amperes a una temperatura de 26.6°C; esta capacidad es diferente para cada tipo de batería. En la practica, es el tiempo que dura la batería operando los accesorios esenciales de un vehículo cuando el generador o alternador a fallado.
  1. ¿Qué es la capacidad de arranque?
  • Es el número de ampers (cantidad de energía eléctrica) disponibles para arrancar un motor por espacio de 30 seg. en condiciones de clima frío (-18°C).
  1. ¿Puedo agregar agua mineral a la batería de mi carro?
  • No, ya que al añadir agua con minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre de minerales o desmineralizada, que puede ser agua purificada.
  1. ¿Por qué algunas baterías de libre mantenimiento tienen tapones removibles?
  • Por su tecnología y diseño que entre otras cosas facilita el diagnóstico y revisión de la batería. El concepto “Libre Mantenimiento” no corresponde necesariamente a una bateria con tapones sellados, sino a un bajo nivel de gasificación y consumo de agua por parte del acumulador. Esto se logra con la aleación interior, no con tapones externos sellados. Las baterias de Enertec México son libres de mantenimiento, con la cualidad de poder remover sus tapones.
  1. ¿Existen baterías selladas?
  • No existen baterías completamente selladas ya que deben tener ventilación a fin de permitir el desfogue de los gases que se generan en la reacción química (ver pregunta 15).
  1. ¿Por qué debe ir la batería bien sujeta?
  • La vibración es uno de los factores que más dañan a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al vehículo.
  1. ¿Por qué los camiones de tipo pesado traen 2 ó 3 baterías?
  • En general este tipo de unidades tienen dos sistemas :
    a) el Sistema de Arranque requiere funcionar a 24 ó 36 volts; para lograrlo se colocan 2 ó 3 baterías conectados en serie.
    b) el Sistema de Consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) funciona a 12 volts.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre batería de libre mantenimiento e híbrida?
  • Nuestras baterías basan su diferencia en la aleación de las rejillas. La batería de libre mantenimiento tiene rejillas positivas y negativas con una aleación de Plomo-Calcio. En las baterías híbridas la rejilla positiva tiene una aleación de Plomo-Antimonio y la negativa de Plomo-Calcio.
  1. ¿Para qué sirve el hidrómetro o densímetro?
  • Para determinar la densidad del electrolito y a su vez el estado de carga de la batería.
  1. ¿Cómo debo hacer el mantenimiento del acumulador y cada cuándo?
  • En las baterías que no son libres de mantenimiento, o a criterio del propietario del acumulador, se deberán limpiar los postes y terminales cuando se observen sucios o sulfatados (dos o tres veces al año). Le recomendamos limpiarlos con agua y jabón, removiendo lo sucio con un cepillo de metal, y colocando un antisulfatante.
  1. ¿Por qué se descargan las baterías? Las causas más comunes son:
  • fuga de corriente
  • el sistema de consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) está demandando más corriente eléctrica de la que proporciona el sistema de carga (alternador)
  • falla del alternador
  • banda dañada
  • cable de tierra en falso contacto
  1. ¿Por qué se queman las baterías?
  • Por trabajar en periodos prolongados a un voltaje mayor a 14.50 volts (sobrecarga).
  1. ¿Por qué se inflan las baterías?
  • Debido a una sobrecarga (ver pregunta 19) se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se “comben” y deformen la caja dando la impresión de que se inflo, además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los tapones.
  1. ¿Por qué explotan las baterías?
  • La reacción química que se produce en la batería libera gases explosivos (oxígeno e hidrógeno), cualquier chispa interna o externa puede provocar la explosión, esto es más frecuente cuando existe sobrecarga.
  1. ¿Por qué hacen corto las baterías?
  • Cuando entran en contacto placas positivas y negativas.
  1. ¿En cuánto tiempo se descarga una batería?
  • En almacén las baterías pierden lentamente su carga, a esto se le llama auto-descarga, y el tiempo de ésta depende del lugar, por ejmplo: en lugares húmedos y cálidos (arriba de 40 grados centígrados) la autodescarga es mas rápida, en 4 meses aproximadamente; en lugares secos y fríos o con temperatura controlada a 24-26 grados centígrados, la autodescarga puede llegar hasta en 12 meses.
  1. Cuando están instaladas en un vehículo, la descarga depende del motivo (ver pregunta 18) y del estado de la batería, los casos mas comunes son:
  • luz de cajuela, radio o cualquier otro accesorio pequeño encendido permanentemente (18 a 24 hrs.)
  • luces encendidas (2 a 3 hrs.)
  • los vehículos nuevos tienen un consumo permanente de energía, por lo que la batería se descarga si permanecen de 20 a 30 días estacionados
  1. ¿Una batería se puede descargar si la coloco en el suelo?
  • Sí, la autodescarga es mucho más rápida.
  1. ¿Por qué un acumulador tiene voltaje correcto y el carro no enciende?
  • Puede ser que exista un problema externo a la batería (cables desconectados o en falso contacto, postes y terminales sulfatados o sucios) o interno de la batería (conector abierto, falso contacto)
  1. ¿Pueden secarse las baterías?
  • Cuando las condiciones de operación son muy extremas (sobre carga prolongada, clima cálido, operación constante) la batería pierde agua por evaporación; esto es más drástico en baterías híbridas ya que pueden llegar a perder una gran cantidad de agua por evaporación.
  1. ¿Por qué la batería tira el electrolito cuando el carro se mueve?
  • No debe tirar electrolito, puede ser un tapón flojo o una fuga por mal sellado en la tapa de la batería.